martes, 28 de junio de 2011

“La solución a la suba del petróleo” por los países desarrollados: Los agro –carburantes, consecuencia: el hambre alimentario en los países sub-desarrollados

Frente a la suba constante del precio de barril de petróleo que ha pasado la barreda de 100$, hoy según algunos analistas no solo se mantendrá a este nivel sino incluso subirá.. Frente a esta suba incontrolable los países del mundo desarrollado han encontrado la solución! : En forma cada mas dinámica vienen obteniendo carburantes fabricados a base de maíz, caña de azúcar, soya y otros cereales todo ello enmarcado en un proceso que lo podemos caracterizar como de transición “suave” de la crisis energética a partir de la matriz del petróleo a una economía energética que tiene como matriz a los “recursos renovables” provenientes de la explotación de las tierras cultivables o por cultivar. Sino veamos:

Europa viene programando la utilización de cerca del 70% de sus tierras cultivables para producir agro-carburantes; el 100% de las cosechas de maíz y de soya.
Estados-Unidos deberá transformar el 100% de las cosechas de maíz y soya en producir Etanol y el biodiesel.
Indonesia y Malasia incrementan rápidamente sus plantaciones de palmeras de aceite para aprovisionar el mercado europeo de biodiesel (llamado diesel de la deforestación) alrededor del 20%.
Brasil viene ya utilizando una proporción de tierras que corresponde al total del territorio del Reino Unido, de los Países Bajos (Holanda) Bélgica, Luxemburgo, solamente la soya proporciona 40% de los agro carburantes en dicho país,
En América Latina existe ya una zona denomina “republica de la soya” con mas 50 millones de hectáreas que corresponde al Sur del Brasil, el norte de la Argentina, El Paraguay y el Este de Bolivia.

En el Perú, en nuestra Región Arequipa, se pretende seguir la misma ruta ( así han declarado algunos despistados representantes del gobierno regional) eliminar miles de hectáreas y /o utilizar las nuevas irrigaciones para tal fin con la consecuente eliminación de miles de hectáreas dedicadas a la producción de otros cereales y productos de pan llevar para el mercado interno y cuyo resultado ya lo estamos sufriendo, sobre todo las miles de familias que tienen su sustento básico en estos productos (maíz-, soya-, etc.). Cientos sino miles quedaran fuera de la explotación del campo sobre todo los pequeños y medianos agricultores, cientos sino miles de jornaleros del campo por que dicha explotación será intensiva, es decir privilegiará la maquinaria de alta tecnología ahorradora de mano de obra, se agravara las condiciones de vida de miles de familias en el campo.

Desde el punto de vista económico observamos que entraran en competencia en los mercados mundiales y nacionales la producción alimentaría y el de la producción de carburantes en la tenencia y acceso a las tierras, el agua y los demás recursos, si la producción de agro-carburantes tiene su impulsos mas dinámico es que el gran capital financiero ya viene destinando miles de millones dólares, las grandes multinacionales vienen concentrado sus actividades en la investigación, la producción de transformación y distribución de agro-carburantes ( Archer Daniels Midland Company (ADM) y Monsanto, Chevron y Volswagen, ,BP. Dupopn y Toyota) es evidente que estas marcaran las tendencias básicas en el presente siglo con las consecuencias de la reducción cada vez mas de las tierras dedicas a producción de dichos cereales y otros para el consumo familiar : al escasear estos productos por la irresponsabilidad e interés económicos de los Estados desarrollados, de sus grandes multinacionales ,etc. es claro que frente a la escasez o disminución drástica de la oferta los precios de estos subieran irreversiblemente en todos los países principalmente sub-desarrollados como el Perú.(hay que sumar a ello las consecuencias desastrosas de la crisis ambiental que vive el planeta y que afecta estos cultivos tanto en el sur como en el norte).

La crisis alimentaría ya esta presente, viene afectando a países del Asia, del África y a tocado América Latina. Concretamente México, dicho país como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (ALENA) que firmo con los Estados Unidos hace mas de 10 años, importa 30% del maíz (un país que se autoabastecía de este producto ha pasado a ser importador) que consume de dicho país. La utilización cada mas creciente de tierras para sembrar maíz y producir etanol en los Estados Unidos ha provocado una enorme presión sobre los precios de este cereal, que ha alcanzado en el 2007 su mas alto nivel en los últimos diez años, provocando un aumento dramático del precio de la tortilla – alimento de base de la población mexicana, por lo que el gobierno neoliberal de Felipe Calderón ha limitado el aumento del precio de la tortilla a 40% hasta agosto del próximo año.

En el Perú, somos consumidores del “pan nuestro de cada dia” que tiene como base el trigo importando m(que ya representan el 100% de dicho producto), por los mismos motivos señalados como en el caso de la tortilla mexicana que es nuestro equivalente, el precio del pan viene cada vez mas subiendo a pesar de que gobierno a puesto el arancel a la importación del trigo a cero. Son las multinacionales de los países desarrollados que controlan los precios de dichos cereales en el mercado mundial que este subiendo irreversiblemente de preció que afecta a su vez el precio final del pan. Centros de estudios importantes del mundo, centros de investigación de prestigio estiman que el precio de los alimentos de base se incrementaran en un 20%, 35% en los próximos años “Por que, cada vez que el costo de los alimentos aumenta 1%, 16 millones de personas caen en la inseguridad alimentaría.Si la tendencia actual continua, mas de mil millones de habitantes podrían sufrir crónicamente de hambre” (Eric Holtz- Gimenez: Los cinco mitos de la transición hacia los agro-carburantes). Y precisamente millones de familias peruanas se encuentran dentro de estos.

El modelo de crecimiento hacia fuera, es decir cuyo eje de acumulación de nuestra producción gire en función del mercado externo, que se dedique las tierras cultivable y las por cultivar ( Majes II) a la exportación significará que se dedicara menos cantidad de tierras para la producción de cereales y de productos de pan llevar, y si mas aun si se utiliza mas tierras cultivables y por cultivar a sembrar maíz, soya y otros cereales para producir etanol es decir agro-carburantes, ya sabemos cual será el resultado para el país, con las consecuencias además agravantes que dicho combustibles es tan igual de contaminante del medio ambiente como lo han demostrado connotados centros de investigación científica (será motivo de otro articulo), las consecuencias serán terribles para los pobres, por lo que urge que se declare de emergencia el agro. Que se implemente una política de cultivos preferencias de cereales para el consumo interno y que se cambia en forma dinámica la matriz energética en base al petróleo por la del gas y para ello la construcción de acueducto andino es de trascendental importancia.

Por que, para terminar podemos señalar que la apertura indiscriminada de las fronteras conduce al desarrollo en todas las sociedades obsesionadas por la exportación a un sistema mental depresivo: una aspiración profunda y permanente a la contracción de los costos y al gasto, que entra en resonancia con el ambiente demográfico maltusiano de la época. Menores salarios, menor número de hijos, menos trabajadores, menor cantidad de bienes para el consumo interno, tal es la vía neoliberal. Los Estados, eje administrativo de las naciones, son privados de toda conciencia macroeconómica por la influencia libre-cambista neoliberal y terminan comportándose como micro-empresas. Tomando el toro por las astas como decían nuestros abuelos, no solamente hay que cuestionar el modelo, criticarlo hay que cambiarlo, hay que empezar ha construir uno nuevo: uno humano, social, justo, mas equitativo, mas nacional, peruanicemos en Perú….!


Adolfo Prado Cárdenas
Dr. en Ciencias Económicas
Arequipa, Junio 2011

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Prado, felicitaciones, es hora de entender lo que Ud. quiere decirnos, creo que los peruanos, !si podemos defender nuestro territorio!, no dejemos que nuestros representantes la vendan!.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes