domingo, 25 de abril de 2010

La Ideología de la Mundialización Neoliberal

5 comentarios:

Mogrovejo Gonzales Karina dijo...

Bueno al leer este documento nos damos cuenta de la evolución que ha tenido el liberalismo a lo largo de todos estos años, se da a conocer los diferentes puntos de vista en cuanto al liberalismo, de los distintos economistas como Smith, David Ricardo, Marx, Keynes y Friedman, los que defienden sus diferentes posiciones con sus propias teorías y conclusiones.
Por lo tanto desde mi punto de vista y luego de haber leído este documento yo adopto la posición de Keynes ya que considero que el capitalismo no funciona solo en base al mercado sino que el estado también es un buen controlador de este y justamente cuando el mercado empieza a tener fallas es aquí donde el estado juega un rol importante
En mi opinión el capitalismo es un modelo que a lo largo de todos estos años ha traído crecimiento y desarrollo pero solo en algunos países ya que vemos que estamos en pleno siglo XXI y aun hay países que aplicando este modelo están en vías de desarrollo por largos periodos de tiempo y podemos atrevernos a decir que este sistema solo funciona para unos pocos países y no todos, de hecho vemos que en el mundo aun existe hambruna, pobreza y con el capitalismo permanecemos estancados como si un muro impidiera que este crecimiento y desarrollo llegue a toda la población del mundo y se tenga mejores niveles de vida para absolutamente todos.

Mogrovejo Gonzales Jenny Karina

Lucia Monroy C. dijo...

El articulo claramente muestra de manera concreta como fue el desarrollo de lo que hoy conocemos como neoliberalismo, comenzando por A. Smith el cual plantea al mercado como quien determina la distribución optima de las riquezas y de los ingresos, el mercado es regido por la ley de la oferta y la demanda la cual exige la libre competencia, el trabajo es una mercancía, después vendría David Ricardo, plantea el libre intercambio y la división internacional del trabajo, después de años aparecería el critico mas radical del liberalismo Karl Marx el cual fue el defensor acerrimo del proletariado, Leon Walras defensor del neoliberalismo neoclasico ya no desde una óptica teórica sino un modelo económico matemático, John Maynard Keynes el campeón de un liberalismo, Milton Friedman cree firmemente en la mano invisible del mercado. Después de este análisis a mi parecer lo que se quiere demostrar es como todo ha cambiando ya que en el pasado estudiosos como los mencionados defendían a carta cabal sus pensamientos y mostraban a la sociedad la realidad, como se menciona en el articulo, Alfred Nobel no había en lo absoluto previsto que se relacione su nombre a una ciencia que no sea fija, ademas también hace hincapié que hoy los economistas evaden la construcción de teorías y modelos matemáticos con datos que los respalden, otro grave problema de hoy son los medios de comunicación los cuales nos presentan una media verdad creíble sobre asuntos de nuestra realidad, con el objetivo de no restringir la opinión publica, sino cambiarla, de esta manera se busca el beneficio de algunos y no la libertad de todos, como bien lo menciona es la realidad del sistema.

Lucia Monroy Cutipa

Coila Llamocca Rudy Andree dijo...

Desde mi punto de vista la posición del neoliberalismo es un distribución temporal de pensamientos cambiantes y del importante rol que juega el ente rector que dirige el sistema económico, esta a su vez a sido el eje de la demarcación del poder del capitalismo , que es el sistema predominante en varios países. A partir de esto se genera la diferencia que es vista y vivida en la diferenciación de clases sociales, y en la situación real de la sociedad. Esto a mi parecer surge de la idealización en las masas de personas que creen que el modo mas potencial que logra el desarrollo productivo es a partir del manejo sostenible solo de los recursos necesarios para la subsistencia, pero en cuestión administrativa , tanto del mercado como del medio político (sistema económico), el manejo de todos los instrumentos reguladores se encuentran manejados por una centralización neoliberal que arraiga no solo el campo económico sino que arrastra consigo todos los demás sectores productivos dentro del capitalismo.
Esto puede cambiar siempre en cuanto este sistema accionario presente quiebre, y surja una potestad del
pueblo en querer cambiar. Pero aunque se plantea pensamientos enlazados a este ideal, muchos solo prefieren mantenerse en su posicicn actual, porque buscar el cambio para ellos es algo fantasioso, y solo palabras que en un discurso es alegato a las ideas. En nuestro Perú , tal como es esto sucede a diario , y ´parte de la educación que se ve influenciada muchas veces por los intereses de la clase oligárquica y en si del capitalismo que nos rige actualmente......Cambio, solo podemos esperar cambio si es que el pueblo lucha. Los grandes cambios solo se han logrado luchando, y aquellos que luchan por este cambio son los reformadores de un nuevo cambio.

angel gutierrez chambi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angel gutierrez chambi dijo...

A mi opinion sin duda la concepcion que tuvo Smith acerca de los individuos como seres egoistas (que solo se mueven en base a sus intereses) es la perfecta descripcion del capitalista hoy en dia, cuyo unico fin es enriquecerse mas y mas, a costa de lo que sea. el supuesto del que parte de que la transaccion de bienes se realiza a un precio optimo tanto para el vendedor como para el comprador dista muchode la realidad donde el beneficiario casi absoluto de ese precio es el productor-capitalista.
si bien debiera ser el mercado quien determina la correcta distribucion de todos los ingresos; esto es ireal debido a que son los amos del mercado ( las grandes transnacionales) las que se valen de distintos medios para ver sus ingresos incrementados en forma exhorbitada.
las ventajas comparativas lo que han logardo ha sido beneficiar mas y mas a las economia desarrolladas, tal ves por el hecho de que los paises subdesarrollados carecen de las mismas( sobre todo en contar con algunas que les esan realmente significativas).
el hecho de que existan monopolios no regulados, donde supuestamente la mano invisible es todo lo que se necesita hoy en dia, es lo mas alejado a una posible solucion a las grandes desigualdades existentes; y problemas cotidianos como son la pobreza y la miseria humana.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes